Dios te creó con propósito, libertad y dignidad. Su diseño incluye una vida plena, en paz contigo mismo, con los demás y con Él. Fuiste creado para vivir con dominio propio, lleno de gozo y esperanza, en toda libertad. ¨Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios…¨ - Génesis 1:27 (NVI)
El diablo en cambio, busca que te hundas más en el vicio y las acciones que destruyen tu cuerpo. Usa ataduras como el alcoholismo para distorsionar tu identidad personal y afectar tu autoestima, destruir tu familia y apagar tu propósito. Pero Dios no te abandona al caer. Te llama a levantarte, Él te sostiene. La biblia dice en Juan 10:10; el ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (RVA-2015)
El alcoholismo no llega solo. A veces tiene su raíz en eventos o situaciones de nuestro entorno, como ser, la pérdida de un familiar, la depresión, el machismo, la presión social, las tentaciones o una vida llena de malos hábitos.
Cuando caes en el alcoholismo, inicias creyendo que has encontrado respuestas. Temporalmente te sientes bien pero las consecuencias son profundas, tu mente se nubla, se pierden habilidades neurológicas básicas, te auto saboteas y te limitas. Tu salud física se deteriora, exiges más trabajo a tus órganos y tu estabilidad emocional se tambalea. Algunos terminan aislados y sin propósito, repitiendo patrones de depresión y destrucción.
Claro, tu familia también sufre. Padres, hijos y cónyuges viven con angustia, confusión y dolor, lo que puede generar resentimiento causado por promesas rotas, conflictos constantes y el temor de perder al ser querido para siempre.
A nivel espiritual, el alcoholismo te puede provocar culpa, vergüenza, la falsa idea de que Dios ya no te escucha y el generar barreras que te impidan acercarte a Él. Pero incluso allí, en la oscuridad, el amor de Dios sigue presente y está contigo.
No importa cuán profundo haya sido el daño, o lo extenso que haya sido el tiempo en el alcohol; Dios es experto en restaurar vidas rotas. Él ve más allá del pecado y la adicción; ve el corazón herido que clama por ayuda. Tú que hoy lees esto, por ti, por un familiar, o por un amigo, debes saber que hay salida. Hay una nueva oportunidad. ¡Hay esperanza!
“No temas, porque yo estoy contigo. No tengas miedo, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, y también te ayudaré. También te sustentaré con la diestra de mi justicia.” Isaías 41:10 (RVA-2015)
Dios no se aleja del que sufre, más bien se le acerca. Su Palabra está llena de promesas de restauración para el que se arrepiente y se rinde a Él. No está solo quien clama por ayuda, porque el Señor responde.
A través de comunidades de fe, grupos de apoyo y personas que aman a Dios, Él extiende Su mano para levantar al caído. Incluso cuando parece que todo está perdido, Él puede abrir caminos.
La restauración es un proceso, no un evento. Y con cada paso, el poder de Dios se manifiesta. Lo que antes era dolor, Él puede convertirlo en testimonio y fuente de gozo.
“Porque yo sé los planes que tengo acerca de ustedes, dice el SEÑOR, planes de bienestar y no de mal, para darles porvenir y esperanza. ” Jeremías 29:11 (RVA-2015)
No estás solo. Dios conoce tu angustia y necesidad. Quiere darte nuevas fuerzas para salir adelante y dejar atrás el alcoholismo. Hay personas dispuestas a caminar contigo, orar y recordarte que tu vida tiene sentido, valor y propósito.
Lee esta oración en voz alta: Señor Jesús, reconozco que necesito tu ayuda. Me siento atrapado, pero sé que Tú puedes darme libertad. Sana mis heridas, restaura mi vida y lléname de esperanza. Te entrego mi dolor y dependencia al alcohol, confío en tu poder. Amén.
Hemos preparado este directorio con centros que podrían orientarte en el caminar fuera del alcoholismo, porque no estás solo.
Alcohólicos Anónimos La Lima, Cortés
+504 9774-0875 / +504 9963-8549
Alcohólicos Anónimos San Carlos, El Progreso, Yoro
+504 8830 1551
Centro de Rehabilitación Fénix, Valle de Ángeles, Honduras
+504 9678 2545
Proyecto Victoria - +504 9447 2535
Clínica de Desintoxicación Alcohólica Restaurando Vidas
+504 9481 9418
CAID IHADFA - San Pedro Sula, Cortés - +504 8754 1171
CEPRAD - +504 8911 1419